Cómo desarrollar una memoria fotográfica: la guía definitiva

Cómo desarrollar una memoria fotográfica - Principal

vía: Unsplash / Daniel Apocada



Aprender a desarrollar una memoria fotográfica beneficiaría a cualquiera.

Imagínese tener la capacidad de recordar una imagen de cualquier cosa que haya visto en el pasado. Piense en lo fáciles que habrían sido las pruebas. Honestamente, básicamente sería una superpotencia.



Por alguna razón, supongo que estás leyendo este artículo porque estás interesado en desarrollar este superpoder.

Mientras es posible Para desarrollar una memoria fotográfica, hay mucha controversia en torno al tema, así que antes de sumergirnos en él, quiero aclarar algunas cosas.

La guía definitiva para desarrollar una memoria fotográfica

Antes de sumergirnos en el entrenamiento y las técnicas de la memoria fotográfica, veamos algunas cosas & hellip;

¿Qué es una memoria fotográfica y por qué existe la controversia?

La controversia en torno a la memoria fotográfica se debe en gran parte a una definición y un concepto incorrectos de lo que es.

El diccionario (Oxford) Definición

'La capacidad de recordar información o imágenes visuales con gran detalle'.

La definición de Hollywood / ciencia basura

'La capacidad de parpadear y almacenar una imagen de lo que estaba mirando en su cabeza (y mantenerla ahí para siempre)'.

La controversia existe debido a la definición de Hollywood de la habilidad. Si bien hay personas que afirman poder hacer esto, se cree que todas son falsas ya que ninguna de las afirmaciones ha sido validada.

Entonces, si está buscando convertir su memoria en una cámara digital sin esfuerzo, no puedo ayudarlo. Si está buscando aprender la habilidad como se describe en la definición de Oxford anterior, lo tengo. Sigue leyendo.

Lo que no es: memoria eidética y memoria autobiográfica superior

Dejando de lado la controversia, hay algunas condiciones que comúnmente se confunden con la memoria fotográfica. No hay forma de desarrollar ninguno de los siguientes; tienes que nacer con ellos.

Memoria eidética

Esta es una condición en la que las personas pueden visualizar una imagen tiempo breve después de que se lo hayan quitado.

Se ha encontrado en una cantidad muy pequeña de niños pequeños y, en casos extremadamente raros, en algunos adultos.

Si no naces con memoria eidética, no puedes desarrollarla. Si tiene curiosidad por saber si tiene este tipo de memoria, puede realizar una prueba aquí.

Memoria autobiográfica superior

La memoria autobiográfica superior es una condición extremadamente rara en la que las personas pueden recordar casi todos los momentos de su vida.

Una reportera de 60 Minutes, Lesley Stahl, entrevistó a una mujer de 37 años con la condición llamada Louise Owen.

En la entrevista, Stahl eligió una fecha aleatoria del pasado: el 21 de abril de 1999. Luego le preguntó a Owen si podía recordar lo que había hecho ese día.

Su respuesta fue increíble. Pudo recordar todo lo que había hecho ese día, desde el concierto al que asistió hasta lo que cenó. ¡Lo que es más increíble es que Owen pudo recordar detalles de un día hace 19 años!

Nuevamente, a menos que haya nacido con una memoria autobiográfica superior, nunca la tendrá.

De los que padecen la enfermedad, muchos dicen que es una carga. Jill Price, la primera persona identificada con la enfermedad, dijo que 'se siente perseguida por el interminable flujo de recuerdos'.

Entonces, incluso si pudiera desarrollarlo, probablemente no lo querría.

4 técnicas para conseguir una memoria fotográfica

Muy bien, hemos establecido qué es una memoria fotográfica y qué no es. Vayamos a las cosas prácticas.

A continuación se presentan cuatro técnicas que le ayudarán a obtener una memoria fotográfica. El primero es, con mucho, mi favorito. Es tan efectivo que todavía lo uso para recordar información que guardé en la memoria años atrás.

Técnica 1: El Palacio de la Memoria (o Método de Loci)

El Palacio de la Memoria, también conocido como el Método de los Loci, se remonta al Imperio Romano.

¿Recuerda los dispositivos mnemotécnicos como, 'Disculpe a mi querida tía Sally'? El palacio de la memoria es un dispositivo mnemónico con esteroides. Es una de las tácticas de memoria más poderosas que conozco.

Antes de saltar, una nota sobre por qué funciona tan bien. Es tan efectivo porque habla el idioma de nuestra mente. ¿Cuál es el lenguaje de nuestra mente?

En pocas palabras, su lenguaje son las imágenes. ¿Quieres una prueba? Imagina algo como una lista de compras. Cuando visualizas tu lista de compras, ¿ves las palabras aguacate, zanahorias y bistec o ves imágenes de aguacates, zanahorias y bistecs?

Esta técnica funciona tan bien por dos razones:

Primero, convierte la información en una serie de imágenes.

En segundo lugar, toma estas imágenes y las vincula a una ubicación física con la que está familiarizado. Estos dos combinados constituyen una de las herramientas de memoria más poderosas que existen.

Lo último antes de sumergirnos en esta técnica parecerá un poco confusa hasta que lea los 5 pasos. A continuación, le indicamos cómo crear su propio palacio de la memoria:

Paso # 1: elige un palacio

Elige tu palacio de la memoria. Este es cualquier lugar que pueda visualizar fácilmente. Puede ser tu casa, tu escuela o lugar de trabajo, o la ruta que tomas todas las mañanas para ir a la cafetería.

La clave aquí es elegir un lugar con el que esté muy familiarizado. Cuantos más detalles puedas visualizar sobre el lugar, mejor será la memorización.

Para empezar, recomendaría usar su casa como su palacio de la memoria. Este es el lugar que la mayoría de la gente puede recordar y visualizar con más detalle.

Nuevamente, la familiaridad es clave aquí. Aparte de su casa, podría usar:

    • Tu antigua escuela secundaria o universidad
    • La casa de un amigo
    • Una ruta que conduces todos los días al trabajo
    • Una casa vieja
    • Una cafetería o restaurante al que vas a menudo
    • Tu lugar de trabajo

Paso # 2: Elija una ruta

Una vez que tengas tu palacio, es hora de elegir tu ruta.

Usemos su casa como ejemplo. Tu ruta podría ser que camines por la puerta principal, entres a la cocina, luego al comedor, luego bajes un tramo de escaleras hacia la sala de estar, te des la vuelta y subas las escaleras hasta un dormitorio.

Cuanto mejor conozca esta ruta, mejor funcionará esta técnica. También es extremadamente importante caminar siempre por la misma ruta.

Elija un punto de partida (me gusta comenzar por la puerta de entrada) y un punto final para su paseo mental por su palacio de la memoria.

Paso 3: enumere los detalles distintivos

Como probablemente verá, los detalles son parte integral del funcionamiento de esta técnica.

Cierra los ojos y transpórtate mentalmente a tu palacio de la memoria. Visualice el punto de partida que definió anteriormente (usemos la puerta principal para simplificar las cosas).

Puedes ver la puerta de tu casa. Ahora visualice caminando por la puerta principal. Mira lentamente de izquierda a derecha, ¿qué ves?

En mi propia casa, veo un reloj de pie, una mesa, un gran espejo montado, una gran planta y una pequeña mesa de entrada.

Cuando caminas mentalmente por una habitación, analizar las cosas metódica y consistentemente. Realmente ayuda a definir los procedimientos para su caminar mental. Por ejemplo, cuando entras en una habitación, siempre miras de izquierda a derecha.

Camina por cada habitación de tu palacio. Analiza cada habitación y toma nota de todos los detalles únicos que ves.

Cuantos más detalles puedas visualizar, más elementos podrás memorizar, como veremos en el siguiente paso.

Paso # 4: Enlace

Para que conozcas tu palacio de la memoria, conozcas tu ruta y conozcas todos los detalles que puedes ver a lo largo de tu ruta.

¡Orgulloso de ti! ¡Hagamos uso de ella!

Tome cada detalle único que haya enumerado en su palacio de la memoria y vincúlelo a algo que desee memorizar.

Puede usar esta técnica para memorizar un montón de información, pero comencemos con algo simple como una lista de compras.

Digamos que uno de los elementos de su lista son las zanahorias. Establezca un vínculo entre las zanahorias y el punto de partida de su palacio de la memoria, su puerta de entrada.

Cuanto más ridículo, exagerado, inusual, loco, absurdo o extraño, mejor puede hacer el enlace.

Si crea un enlace que es aburrido, está mal. Además, cuanto más detalles e información pueda aplicar al enlace, mejor. Estos dos combinados hacen que el artículo sea mucho más fácil de recordar.

Usemos nuestro enlace de zanahoria, puerta de entrada como ejemplo. Transporte mentalmente a su palacio de la memoria. Mientras caminas hacia la puerta principal, ves una zanahoria naranja gigante, con cabello verde y brazos largos de color naranja, abriendo la puerta.

Eso es. Intenta decirme que no vas a recordar a un hombre zanahoria gigante abriendo una puerta.

El proceso para memorizar toda su lista de compras es el mismo. Cree algún tipo de enlace para cada artículo de su lista: tocino, cebollas, huevos, etc. Asegúrese de diferenciar las cosas. Justo después del hombre zanahoria, no querrás que un hombre tocino gigante salga del reloj del abuelo. En cambio, haga que las manecillas del reloj estén hechas de tocino.

Paso # 5: Ve a tu palacio

Ahora que la lista de elementos que desea memorizar está vinculada, debe visitar su palacio.

Ves al hombre zanahoria gigante abriendo la puerta, las manecillas de tocino en el reloj te indican la hora. A medida que avanza a lo largo de su ruta, verá más detalles y podrá recuperar más información.

Cuando comience a usar esta técnica, debe caminar por su palacio varias veces y recordar cada elemento para asegurarse de que todo esté bien vinculado y memorizado.

Pensamientos finales

Usar el palacio de la memoria es una habilidad que perfeccionas. Cuanto más use y practique la habilidad, más rápida y fácil será. No se desanime si lleva mucho tiempo al principio.

Esta técnica realmente funciona; Yo mismo lo he usado durante años. Como dije anteriormente, todavía puedo recordar información de los palacios de la memoria que creé hace años.

El único inconveniente del palacio de la memoria es que debe recorrer toda la ruta, de principio a fin, al recordar información. Si la información que desea recordar se encuentra al final de su ruta, aún debe repasarla por completo para recordarla. Puede avanzar rápidamente el recorrido, pero aún así lleva tiempo.

La técnica del palacio de la memoria es ideal para recordar cosas que desea saber durante mucho tiempo. Para información que cambia con frecuencia, como una lista de mercado, prefiero la siguiente técnica.

Técnica 2: La clavija de memoria

La clavija de la memoria es bastante similar al palacio de la memoria. La diferencia es que en lugar de vincular información a elementos en una ubicación física, utiliza una lista de rimas numéricas conocidas como clavijas de memoria.

Una lista de inicio común de estas clavijas de memoria de rimas numéricas es:

1 = arma

2 = zoológico

3 = árbol

4 = a través

5 = colmena

6 = ladrillos

7 = cielo

8 = plato

9 = vino

10 = gallina

La técnica funciona combinando las rimas numéricas anteriores con algo que desea recordar. Usemos una lista de compras como nuestro ejemplo nuevamente.

Puede crear los siguientes enlaces:

Zanahoria: imagina una pistola disparando balas de zanahoria.

Cebollas: imagina a todos los animales en guerra entre ellos usando granadas de cebolla como arma.

Tocino: imagina un árbol lleno de frutos de tocino.

Huevos: imagina una puerta hecha completamente de huevos.

Como puede ver, esta técnica es similar al palacio de la memoria en que vincula algo que desea recordar a una imagen visual. La diferencia es que usa una lista de imágenes que ha memorizado para vincular la información.

Esto es tanto un inconveniente de la técnica como una de sus mayores ventajas.

Inicialmente tienes que memorizar la lista, pero también puedes crear un número infinito de clavijas para ayudarte a recordar cosas. Por ejemplo este sitio enumera 1000 clavijas.

Prefiero esta técnica para las cosas que quiero recordar durante un corto período de tiempo. Es mucho más fácil reutilizar una lista de clavijas de memoria que enlaces en su palacio de la memoria.

Técnica 3: El método militar

Si está realmente interesado en aprender esta habilidad, supongo que ha investigado un poco y se ha encontrado con varios artículos que explican el método militar.

Esta es la única técnica que conozco que pretende darte la definición de “Hollywood” de una memoria fotográfica.

La técnica implica una habitación oscura, una luz y una hoja de papel que desea memorizar. Básicamente, enciende y apaga la luz mientras mira la hoja de papel.

La idea es que cuando se apaguen las luces, tengas una huella de la hoja de papel en tu mente. Haga esto durante 15 minutos cada día durante aproximadamente un mes.

Decidí no agregar una explicación completa de esta técnica ya que no pude determinar de manera concluyente que funciona. Esto no significa que no debas probar la técnica.

Técnica 4: Mejore su memoria general

Así como nuestros cuerpos necesitan alimentos para funcionar correctamente, nuestra memoria necesita los siguientes cuatro para funcionar bien.

Darle a su memoria lo que necesita mejorará enormemente su efectividad y hará que las técnicas de aprendizaje 1-3 sean exponencialmente más fáciles.

Si desea una mejor memoria, aplique los siguientes cuatro consejos en su vida diaria.

Consejo # 1: dormir

Más que cualquier otra cosa que pueda hacer para mejorar su memoria, dormir la cantidad adecuada tendrá el mayor impacto.

El sueño le da a nuestro cerebro la oportunidad de reiniciarse y procesar la información que recibimos durante el día. Mientras dormimos, nuestro cerebro revisa los recuerdos que tenemos, almacena los que son importantes y descarta los que no lo son. Este proceso se conoce como consolidación de la memoria.

¿El punto para llevar aquí? Duerma siempre la cantidad adecuada. Cuando no lo hace, su cerebro no podrá almacenar recuerdos e información de manera efectiva.

Tipo # 2: Meditación

Casi cualquier estrategia que pretenda enseñarle a una persona cómo desarrollar una memoria fotográfica incorpora alguna forma de meditación.

La meditación es un ejercicio que ralentiza el procesamiento de tu mente. Cuando meditas, esencialmente estás entrenando tu mente.

Este entrenamiento le dará más control de su mente y sus pensamientos.

Establecer una rutina de meditación pagará dividendos a largo plazo en general, pero también mejorará en gran medida su memoria.

Consejo n. ° 3: dieta

Una combinación de una dieta adecuada y las vitaminas y hierbas adecuadas puede tener un impacto muy positivo en su memoria.

En la misma línea que dormir lo suficiente, nuestro cerebro funciona mejor cuando se le da la cantidad correcta de lo que necesita. Asegurarse de mantener una dieta equilibrada afectará positivamente la función física en general, incluida la memoria.

Cuando elija las vitaminas y hierbas que mejoran la memoria, asegúrese de elegir aquellas que estén respaldadas por pruebas clínicas.

Tenga cuidado con los suplementos que parecen poco naturales o demasiado buenos para ser verdad. Investigue y asegúrese de tomar algo que haya demostrado su eficacia.

WebMD tiene un excelente artículo que enumera las vitaminas y hierbas que son buenas para la memoria que puede leer aquí.

Consejo # 4: ejercicio

Junto con la dieta y el sueño, el ejercicio es otro aspecto de una vida saludable que impacta enormemente la memoria.

Cuando haces ejercicio, aumentas tu tasa de circulación. Más circulación significa que más oxígeno va a su cerebro. Los estudios muestran que los estudiantes que corrieron después de estudiar retuvieron mejor la información que estudiaron en comparación con los que no lo hicieron.

Si no te gusta correr, pero te encanta levantar pesas, estás de suerte. Ambos ejercicios aeróbicos, como correr y levantar se ha demostrado que mejora la memoria.

Si necesita otra razón para destrozarse, solo piense en mejorar su memoria.

En conclusión

Quiero enfatizar que la práctica es clave aquí.

Me tomó meses antes de poder usar las técnicas n. ° 1 y n. ° 2 de manera efectiva. Te animo a que pruebes la técnica n. ° 3 (y quiero saber si funciona) y la técnica n. ° 4 es una cuestión de hacer cambios en la vida.

Las cosas buenas de la vida requieren trabajo y mejorar tu memoria no es una excepción.

Víctor Hugo dijo sabiamente: 'La inteligencia es la esposa, la imaginación es la dueña, la memoria es la sirvienta'.

Con esta guía y un poco de trabajo duro, su memoria puede ser algo que usted controle. Utilice estas cuatro técnicas para aprender a desarrollar una memoria fotográfica y convertirse en el superhombre de la memoria.

Crédito de la foto: David Bliwas a través de Flickr